lunes, 1 de mayo de 2017

Una experiencia de "paga lo que puedas, quieras o consideres"

En las representaciones de TOMA Teatro, tú decides cuanto pagar a través de distintas fórmulas. Paga lo que puedas, quieras o consideres una vez finalizado el evento: un ejercicio de responsabilidad.

¿Por qué pagar por asistir a una representación?


Las aportaciones solidarias, la gorra o taquilla inversa, son fórmulas para apoyar a hacer de la cultura un modo de vida sostenible que permita a compañías y espacios abrir las puertas del teatro a todos los públicos.

En TOMA Teatro 2018 queremos seguir aplicando los cuidados también a la dignificación del trabajo transformador del Teatro de l@s Oprimid@s. Por ello, hemos decidido que a la salida de las representaciones seas tú quien decidas cuánto aportar en función de tus posibilidades y teniendo en cuenta que la producción y exhibición de un espectáculo teatral tiene unos costes en los que se incluyen, entre otros, el trabajo de los artistas y los gastos de mantenimiento del espacio en el que se realiza.

¿Cómo funciona?

Se trata de un espectáculo teatral con entrada libre, en el que al finalizar la obra, es el espectador el que decide cuanto puede y quiere aportar por la experiencia, incluyendo la posibilidad de no pagar nada, eso depende de las posibilidades y responsabilidad de cada persona.

A la llegada recibirás una entrada en un sobre para que al finalizar el espectáculo introduzcas dentro el dinero que puedas y quieras, y lo dejes en unas urnas que habrá a la salida del teatro.

¿Cómo nace esta iniciativa? 

Son viejas fórmulas que se ha instalado en España a raiz de la irrupción de la crisis y en concreto ante el incremento del IVA cultural de un 8 a un 21%.

El precedente lo marcó el Teatro Bescanó, donde en el estreno de la obra Suicidas de la compañía PocaCosa Teatre se vendieron zanahorias en vez de entradas con el correspondiente IVA de la hortaliza (4%) para así sortear la subida del IVA y como un acto de protesta.

Pese a no funcionar propiamente como taquilla inversa, este hecho fue clave en medio de un aluvión de protestas, que si bien no tuvieron efecto en el IVA, si sirvió para tomar conciencia de la situación del sector cultural del país y la necesidad de reinventar nuevas fórmulas.

Así pues, esta fórmula ampliamente extendida en ciudades como Buenos Aires, París o Nueva York, comienza a tomar fuerza entre los teatros y las salas de España.

Esperamos que tomes esta propuesta como una oportunidad para valorar todo lo que conlleva un montaje escénico, concierto, recital o lo que sea y adaptarlo a tu situación personal. Es un intento de valorar y defender el arte, reformulando su consumo, buscando un equilibrio que permita el acceso a la cultura y a su vez la sostenibilidad de los proyectos y una vía de comunicación o diálogo entre el público, artistas y espacios.

Ver más en:

https://taquillainversabarcelona.wordpress.com/que-es-la-taquilla-inversa/

https://www.estudioteatromadrid.com/taquilla-inversa

http://teatroencasabcn.blogspot.com.es/p/blog-page_13.html

http://espacioalmargen.blogspot.com.es/p/taquilla-inversa.html

http://apuntateuna.es/modelos-taquilla/