Así fue TOMA Teatro 2017

TOMA 2017 destacó por su voluntad de trascender los límites del encuentro y generar sinergias; por ello las actividades iniciaron con antelación al Festival y concluyeron más tarde: algunos de los ricos resultados fueron el aumento de la relación con el tejido social y artístico del barrio de Lavapiés, la inclusión del Teatro de l@s Oprimid@s en los circuitos teatrales clásicos o la sinergia con el Festival Con-Vivencias. El festival tuvo lugar del 18 al 28 de mayo, pero sus actividades se desarrollaron durante más de 3 meses.


El Festival contó además con muchas otras actividades como el acto de inauguración de TOMA Teatro el jueves 18 de mayo en el Centro Cultural Puerta de Toledo, en el que se celebró una mesa redonda sobre la “Situación del Teatro de l@s Oprimid@s hoy” donde participaron Cross Border Project, TRES Social, La Rueda Teatro Social, Distancia Óptima, Theater for Inclusion, el colectivo CACTUS de Ecologistas en Acción, Bajando al Sur y Montajes en el Abismo. A esta mesa redonda le siguió la representación de Teatro-Foro ¿Qué hacemos con la abuela? de Cross Border Project.


 Durante los talleres, sus participantes se acercaron y descubrieron técnicas propias del T.O. pero también de otras disciplinas afines tanto en lo teatral como en lo social, por ejemplo el teatro sistémico, el teatro comunitario o el teatro gestual.

Para cerrar el Festival, al igual que la pasada edición, hubo una representación conjunta de las muestras de los talleres, el día 27 de mayo en el teatro puerta Estrecha.  En este acto de cierre tuvieron lugar tres representaciones de piezas cortas (monólogos y teatro gestual) a cargo de artistas y compañías noveles de Teatro Social: la actriz sevillana Elena Mora con un monólogo sobre violencia de género y empoderamiento femenino, la compañía The Way, integrada por estudiantes de último año de Teatro Gestual de la RESAD con una pieza breve sobre refugio, migraciones y asilo político y la actriz Teresa Fernández de Holes in The Borders con una poesía teatralizada de creación propia sobre el drama humano de las fronteras basado en la experiencia de este colectivo en su viaje a Grecia de 2016.






Memoria de la actividad



Proyecto realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid