lunes, 26 de agosto de 2019

Curso de creación escénica a partir del Teatro de l@s Oprimid@s

Comenzamos el curso 2019-2020 con una formación anual sobre creación escénica a partír del Teatro de l@s Oprimid@s en un lugar referente en el mundo del arte comprometido con la transformación social: el Teatro del Barrio.

Este curso es una oportunidad para formarse en técnicas de teatro orientadas a la transformación social a través de las cuales reflexionaremos e incidiremos de forma colectiva en una de las temáticas que más nos mueven en la actualidad.

Abordaremos un proceso de investigación, uso de técnicas de Teatro de l@s Oprimid@s, creación colectiva sobre los temas que desde el grupo se quieran desarrollar, técnicas actorales y de comunicación social. Pasaremos a la acción mediante la representación de una muestra de teatro con debate activo (teatro-foro).


Datos del curso:
  • Duración: 3 octubre – 25 junio
  • Horarios: Jueves de 15h a 18h
  • Precio: 80€ / mensualidad
  • Imparten: Carlos Escaño y Zósimo Yubero
  • Profesoras invitadas: Alba Villanueva e Isabel Sánchez
  • Inscripciones: escuela@teatrodelbarrio.com


Estructura del curso:

1º Trimestre: Investigación, diagnóstico y construcción de personajes: 

El grupo compartirá sus principales preocupaciones sociales, investigará las que se dan en el barrio desde un trabajo de documentación y analizará cómo se abordan desde los medios de comunicación empleando técnicas de teatro periódico. A su vez se construirán los personajes empleando diversas técnicas de teatro imagen del teatro del oprimido y de teatro gestual. Al final de la 1ª fase se realizará un encuentro abierto para testear los resultados de la fase de análisis. 
 

2º Trimestre: Creación colectiva de obra de Teatro Foro, trabajo actoral y comunicación social:

El proceso de creación de la obra se llevará a cabo empleando las técnicas de teatro imágen. Se trabajarán técnicas de trabajo actoral de interpretación, cuerpo y voz. También se abordará la creación y desarrollo de una estrategia de comunicación social dirigida al barrio para promover su participación activa en la obra de Teatro Foro. Al final de la 2º fase se realizará una representación de teatro foro abierta al público con la creación colectiva resultante del proceso

3º Trimestre: La estética del oprimido y el rol del curinga:

Tras haber realizado una primera representación se abordará la mejora de la obra tanto en su dramaturgia como en la creación del espacio escénico. Además el grupo se formará en la realización del rol del curinga aprendiendo a facilitar y dinamizar la obra de teatro foro. Al final de la 3º fase se realizará una representación de teatro foro en la que el propio grupo actuará y realizará la labor de curingaje.

Muestra de Teatro Foro 

La representación de la obra de Teatro-Foro resultante del proceso de creación colectiva será una ocasión para compartir los valores y las preocupaciones sociales trabajadas durante el taller. Haciendo partícipe en la búsqueda de alternativas a la audiencia que acudirá y participará en el foro, multiplicará la reflexión del curso más allá del grupo pretendiendo que la gente se transforme en sujeto activo de su propia vida.

La estrategia es tan simple como revolucionaria: tratar en una pieza de teatro las opresiones cotidianas que nos afectan y permitir la intervención de cualquier persona en calidad de espect-actor (observador que puede actuar y modificar la ficción teatral) para ensayar estrategias de cambio hacia una cultura de paz.


El curso lo impartirán Carlos Escaño y Zósimo Yubero (facilitadores, actores y curingas de teatro foro con la asociación Bajando al Sur desde 2010) y se contará como profesoras invitadas con Alba Villanueva (Investigación y comunicación social) e Isabel Sánchez (Teatro gestual).

Para más información e interesad@s escribir a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).