lunes, 8 de mayo de 2017

#18M arranca TOMA Teatro 2017

El jueves 18 de mayo arranca TOMA Teatro 2017. Será a las 19h en el Centro Cultural Puerta de Toledo y estamos llenas de ganas, alegría e ilusión por vernos todas allí.

En la búsqueda de una senda que dé sentido y continuidad al trabajo iniciado ya con el TOMAnifiesto que publicamos el pasado mes de marzo, queremos que el Festival TOMA Teatro sea "un lugar para los cuidados en el que coger aire, tiempo y energía" y que a través del movimiento, el disfrute y el juego nos encontremos con un espacio en el que "repensarnos, reconocernos y valorarnos".

Una inauguración que es la chispa de inicio de todo lo que vendrá después: una rica propuesta de 11 días, en 10 salas, con 9 compañías, en la que disfrutar de representaciones, encuentros, acciones de calle  y talleres específicos de Teatro de l@s Oprimidas, talleres combinados con otras disciplinas, técnicas teatrales o temáticas a los que aún os podéis apuntar.


Además de tener el gusto y el placer de volver un año más al barrio de Lavapiés, estamos muy contentas de compartir de nuevo este espacio de encuentro que sigue en movimiento y contribuye a la creación de redes; tanto internas, como la impulsada desde el Encuentro Estatal de Teatro para la Transformación Social (EETTS); como externas, como la colaboración y conexión de este año con el Festival Con-Vivencias que comenzará justo después de TOMA Teatro.

El programa para la inauguración de este año incluirá una mesa de debate abierta, que se expande más allá de la clásica mesa redonda, en la que invitaremos a la participación de todas las personas presentes a partir de la reflexión entorno al Teatro de l@s Oprimid@s, el Teatro Social y para la Transformación como un movimiento con capacidad de impulsar cambios sociales e incidir sobre las injusticias que busca realizarse de una forma sostenible y conciliable con la vida personal. Para ello, contaremos además con el aporte de las compañías y los espacios que acogen este año las actividades de TOMA Teatro 2017.

¿Qué hacemos con la abuela? (c) Guillermo Uña

Tras la mesa inicial contaremos, al igual que el año pasado, con una representación de teatro-foro. En esta ocasión será la cía Cross Border Project quien nos presente ¿Qué hacemos con la abuela?, una pieza de Teatro–Foro sobre el alzheimer que busca reflexionar sobre el entorno de una persona mayor con esta enfermedad y las consecuencias personales y familiares que se derivan.

La entrada al evento es libre hasta completar aforo. En TOMA Teatro 2017 queremos aplicar los cuidados también a la dignificación del trabajo transformador del Teatro de l@s Oprimid@s. Por ello, hemos decidido que a la salida de las representaciones seas tú quien decidas cuánto aportar en función de tus posibilidades y teniendo en cuenta que la producción y exhibición de un espectáculo teatral tiene unos costes en los que se incluyen, entre otros, el trabajo de los artistas y los gastos de mantenimiento del espacio en el que se realiza. En este caso concreto, la aportación se hará para reconocer la labor de la cía Cross Border Project. Para ello, antes de entrar en el Centro Cultural Puerta de Toledo, os entregaremos la entrada del evento en un sobre para que a la salida, una vez fuera de las instalaciones del centro cultural, hagáis la aportación que puedas, quieras o consideres.

Ven a la inauguración de TOMA Teatro 2017, un espacio en el que queremos invitaros a vivenciar el potencial movilizador y transformador del TO frente a las injusticias sociales, un lugar en el que hablar de las personas, de nuestra realidad y de los conflictos sociales, políticos y personales que sí nos afectan directamente. 

¡Nos cuidamos, nos movemos!