domingo, 30 de abril de 2017

¡Que sí nos representan!

Este año TOMA Teatro regresa de nuevo en la semana del 15 de mayo para inundar de teatro, movimiento y transformación social las calles del barrio de Lavapiés. Con un programa de actividades que habla de las personas, de nuestra realidad y de los conflictos sociales, políticos y personales que sí nos afectan directamente. Para ello, además de los 12 talleres formativos en los que se recogen diversos enfoques de TO y otras técnicas afines, hemos ampliado el número de representaciones de Teatro – Foro con respecto al año pasado.

Si en 2016 fueron TR3S social y La Rueda Teatro Social quienes nos acercaron al mundo que queremos transformar con propuestas de reflexión sobre violencia de género y fracaso escolar, este año 4 nuevas compañías nos regalarán más temáticas y reflexiones para el cambio.

En la inauguración, que tendrá lugar en el Centro CulturalPuerta de Toledo el próximo 18 de mayo a las 19h, será la cía Cross BorderProject quien nos presente ¿Qué hacemos con la abuela? una pieza de Teatro – Foro sobre el alzheimer que busca reflexionar sobre el entorno de una persona mayor con esta enfermedad y las consecuencias personales y familiares que se derivan. La misma compañía presentará el viernes 26 de mayo a las 22h la pieza Mi familia, esa fauna salvaje, foro creado en la escuela de los viernes que reflexiona sobre la familia y las dificultades de las relaciones familiares en caso de divorcio.

El domingo 21 de mayo es una jornada muy especial porque TOMA Teatro sale a la plaza pública con el Szeno-Fórum Voces excluidas.

Partiendo de la premisa de que todas las personas tenemos voz, Theater for Inclusion presenta en tres escenas la historia de cualquiera en nuestra vida cotidiana para preguntarnos ¿cuál es el valor que tengo para la sociedad en la que vivo? ¿dónde están las barreras que nos impiden acceder y participar en la vida comunitaria?Además se presentará a posteriori Maletas invisibles, un proyecto de teatro comunitario que está compartiendo por toda España la cía vallisoletana La Candela Teatro y Comunidad. Todo comenzará a las 12h en las escaleras de la plaza de Arturo Barea, gracias a la colaboración de la Junta Municipal de Distrito.

El martes 23 tenemos dos grandes novedades, por un lado la incorporación del Umbral de Primavera como espacio colaborador de TOMA Teatro y por el otro la única representación de Teatro Legislativo, que conduce la cía Bajando al Sur con la participación de un colectivo de personas procedente de la plataforma No Somos Delito. Su pieza, Viva la ley Mordaza… ¿viva?, nos impulsará a reflexionar sobre qué es realmente la Seguridad Ciudadana y cómo hacernos oír. 
"Que los parlamentos se convirtieron en teatros es una cosa escuchada comúnmente, si bien lo contrario no es tan conocido ni practicado. Os invitamos a una muestra de teatro que se convertirá en Parlamento".

Y otra extraordinaria novedad será el jueves 25 de mayo a las 20h regresamos al Centro Cultural Puerta de Toledo para hablar en esta ocasión de La Hormiga, un barrio trabajador cualquiera de cualquier gran ciudad, en el que la asociación vecinal prepara en asamblea las fiestas del barrio "con nuevas personas y nuevas energías para seguir trabajando, para renovar, para dar el relevo. Pero…"
Esta es la propuesta de Teatro - Foro del colectivo teatral de Ecologistas en Acción, CACTUS, novedad absoluta en TOMA Teatro 2017, que nos ofrecerá además uno de los 12 talleres.

Y por si esto no fuera suficiente, el 19 de mayo a partir de las 17h habrá una acción de calle, fruto del trabajo previo del taller sobre migraciones Caminantes y las participantes de los talleres largos realizarán la muestra final de su trabajo el día 27 de mayo a las 19h en el Teatro La Puerta Estrecha para completar una programación que sí nos representa, porque se basa en la participación bajo los principios del Teatro - Foro: si sientes que puedes cambiarlo, para la obra, sustituye a un personaje y ¡pasa a la acción!