martes, 18 de septiembre de 2018

Formación 3 en 1: Teatro, Comunicación y Movilidad Humana

Taller para aprender técnicas teatro y comunicación social con las que construir de forma colectiva una reflexión sobre la realidad de la movilidad humana


Si nos movemos, que nos vean;
si nos implicamos, que nos escuchen,
si nos divertimos, que nos acompañen.
 
Con el apoyo de la Escuela pública de animación y educación en el tiempo libre infantil y juvenil lanzamos este taller de Teatro y Comunicación Social en el que reflexionaremos de forma conjunta sobre temas como la libertad de movimiento o el derecho a migrar de las personas.

Se trata de una formación de 42h a un precio reducido de 50€. Una oportunidad única para formarse en técnicas de teatro de l@s oprimid@s y de la comunicación social a través de las cuales reflexionaremos e incidiremos de forma colectiva en una de las temáticas que más nos mueven en la actualidad. Un taller en el que pasaremos a la acción mediante la creación final de una muestra de teatro con debate activo (teatro-foro) sobre la movilidad humana.

¿Te apuntas?

Encuentra toda la información pinchando en este enlace
Para inscribirte entra aquí


A continuación os dejamos un breve resumen de los contenidos del taller...

< Teatro para la transformación social >

Las personas nos movemos constantemente y esto nos enriquece: conocemos otras realidades, aprendemos otras formas de comunicar, descubrimos nuevos lenguajes, mundos… Pero, ¿todas y todos nos movemos por igual?, ¿cómo percibe la sociedad la movilidad humana?, ¿nos ayudan las leyes?, ¿y los medios de comunicación?

El Teatro del Oprimido, un conjunto de técnicas desarrolladas en Brasil durante los años 60 y 70 por el dramaturgo y director Augusto Boal, nos ofrece un canal de reflexión sobre la movilidad humana y las temáticas de opresión conectadas a ella, un medio para generar preguntas desde el cuerpo y la expresividad, un espacio para dialogar sobre las posibilidades de cambio social a través del arte.
Herramientas que todas las personas poseemos y que han sido llevadas a muchos campos diversos, como la educación, la intervención social, el trabajo comunitario, la salud o el activismo.

< Comunicación social >

Lo que no se conoce es como si no existiese, y las técnicas de la comunicación, como el periodismo o el marketing social son herramientas que nos ayudan a visibilizar y generar debate sobre aquellas realidades que permanecen silenciadas por los discursos dominantes, fomentar el diálogo y la participación social y romper con los estereotipos. 

Cuando trabajamos por el cambio social, a veces cuesta hacerse entender y llegar a diferentes públicos; ¿cómo podemos acercarnos a al público destinatario?, ¿y a los medios de comunicación?, ¿cómo se puede sensibilizar e informar a través de la comunicación social?, ¿es la comunicación una herramienta multiplicadora?

Mediante las herramientas de Comunicación Social, se trabajará en las técnicas y desarrollo de un plan de comunicación destinado a fomentar una conciencia crítica en nuestro entorno más cercano y contribuir a llevar el debate a los cafés, los colegios e institutos, centros de mayores, reuniones familiares y de amigos, etc.

< Movilidad humana >

¿La movilidad humana nos afecta en lo cotidiano?, ¿en la escuela?, ¿en el trabajo?; ¿está presente la perspectiva feminista en el debate?; ¿escuchamos la voz de quienes sufren discriminación por venir de otro lugar?; ¿es posible hablar de una cultura de paz con las actuales políticas migratorias europeas? 

Durante las 12 sesiones previstas (6 de teatro y 6 de comunicación) se aplicarán los conocimientos técnicos adquiridos en el taller para dar espacio a la reflexión sobre éstas y otras preguntas que surjan en el proceso con el objetivo de elegir una pregunta en torno a la que se construya la muestra final.

< Muestra del taller: Teatro Foro >

La pieza de Teatro-Foro resultante del proceso será representada en abierto y de manera gratuita en alguno de los espacios comunitarios del barrio de Lavapiés en la semana del 7 al 14 de noviembre. Será una ocasión para compartir los valores de diversidad cultural e inclusión social trabajados durante el taller y, dado que la audiencia que acudirá forma parte del sistema de opresiones que se deconstruye en el taller, multiplicará la reflexión del taller más allá del grupo y del barrio.

¡Os esperamos!