¡Nos movemos!


Este taller pretende compartir técnicas del Teatro del Oprimido y la Comunicación Social, orientadas a promover la concienciación y defensa del derecho a la movilidad humana para hacer frente a las vulneraciones de los derechos de las personas migrantes. El taller concluirá con una sesión final que consistirá en el ensayo y realización de una muestra final abierta al público sobre el trabajo realizado durante las sesiones.

INFORMACIÓN BÁSICA

Duración

La duración total del taller formativo es de 42 horas (36 horas de taller más 6 horas de ensayo y muestra final).

* Para obtener el certificado del curso la Escuela de Animación establece como requisito cumplir con la asistencia del 80% de las sesiones, lo que se corresponde a un total de 34 horas.  
Fechas
Del 1 de octubre al 7 noviembre. 
Fecha de la muestra final por confirmar. 
Horario sesiones
Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00
Lugar
Fundación 26 de Diciembre (C/Amparo 27). Metro: Tirso de Molina o Lavapiés.
Para apuntarse a este taller es necesario rellenar el formulario de inscripción. Tendrán preferencia las personas que se ajusten en mayor medida a los criterios de selección establecidos por la Escuela pública de animación y educación en el tiempo libre infantil y juvenil (ver apartado de personas destinatarias).
Una vez rellenado el formulario la organización os informará a través del correo electrónico de la reserva de vuestra plaza. Para formalizar la inscripción del taller habrá que realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria. El curso tiene un coste total de 50 euros.
Las inscripciones se cerrarán el 26 de septiembre. 
El número máximo de participantes es de 20 personas.
Personas destinatarias
Este taller impartido en colaboración con la Escuela pública de animación y educación en el tiempo libre infantil y juvenil está dirigido principalmente a personas interesadas en aplicar las herramientas para el cambio social propias del Teatro del Oprimido y la Comunicación Social en su ámbito de trabajo o actividad. 
En concreto, está destinado a jóvenes de entre 14 y 35 años, a animadores, monitores y educadores que trabajan en las asociaciones juveniles, y a profesionales de la educación, del arte y del activismo que realizan actividades con jóvenes.  
Imparte




DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Las bases del Teatro del Oprimido y de la Comunicación Social nacen en los años 60 y 70 en Brasil gracias al inspirador trabajo de Paulo Freire y Augusto Boal. De ellos aprendimos que actuando sobre nosotr@s y sobre nuestro tiempo podemos cambiar y mejorar nuestras condiciones de vida; que no hay nada escrito, que todo está por escribir y que para hacerlo debemos de partir de donde estamos y de quienes somos para luchar por llegar al lugar en el que queremos estar y a ser aquellos y aquellas que queremos ser. También aprendimos de ellos que todas las voces cuentan y que la educación, la comunicación y el teatro son unos medios muy potentes para llegar a todas ellas, para escucharlas, incluirlas y acompañarlas en el proceso de contar, de ser alguien y de participar en la vida sociocultural.

A través de las técnicas de teatro del oprimido se ofrece un canal de reflexión sobre estas y otras muchas temáticas de opresión y se genera una conciencia colectiva de las posibilidades de cambio social a través del arte. Las representaciones de teatro del oprimido requieren de la participación del público y facilitan no solo el acceso a la cultura de todos los públicos sino además su participación activa en la creación de la misma.

Lo que no se conoce es como si no existiese, y las técnicas de la comunicación, como el periodismo o el marketing social son herramientas fundamentales para visibilizar y dar a conocer realidades que permanecen silenciadas por los discursos dominantes, fomentar el diálogo social y romper con los estereotipos.

                 
OBJETIVOS
  • Formación en herramientas de teatro y comunicación para la transformación social
  • Empoderamiento de las participantes mediante la investigación corporal para la construcción de un discurso colectivo sobre la movilidad humana
  • Incremento de la participación social y la integración social mediante el empleo del teatro del oprimido como herramienta para el cambio social
  • Promoción de la creación de redes y espacios de diálogo para la defensa de la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes.

CONTENIDOS
                 
Las sesiones de teatro y comunicación estarán orientadas a la profundización, a través de las herramientas del Teatro del Oprimido y la Comunicación Social, del conocimiento sobre el derecho de movilidad y los derechos de las personas migrantes y las vulneraciones de los mismos que se producen hoy en día.

Las herramientas teatrales que se utilizarán en el taller corresponden a dinámicas básicas de teatro y más específicas de Teatro Imagen y Teatro Foro, con el objetivo de favorecer el acercamiento al teatro como herramienta de comunicación para que el grupo tome la palabra, y fomentar la creación colectiva dentro de un equipo de trabajo en un ambiente de libertad, creatividad, imaginación y responsabilidad.

Teatro Imagen en el Teatro del Barrio
Las sesiones de comunicación se centrarán en dar a conocer los fundamentos de la comunicación social y, en el diseño y puesta en marcha de un plan de comunicación para el análisis y difusión de contenidos informativos sobre la problemática de la movilidad humana y la vulneración de los derechos de las personas migrantes. El plan de comunicación se desarrollará de forma colectiva con las personas participantes a lo largo del taller. Usaremos medios de comunicación online y offline para la difusión del material con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible.

Muestra REDIVERSA por la Diversidad Cultural
La sesión final consistirá en una muestra de teatro y comunicación orientada a la sensibilización partiendo desde el empoderamiento y el trabajo colectivo del grupo participante en el taller. La muestra de teatro consistirá principalmente en la realización y curingaje de una pieza de Teatro Foro en la cual se promoverá la reflexión colectiva entre todas las asistentes a la muestra y la acción transformadora. La pieza de teatro irá acompañada de una muestra del trabajo realizado en comunicación dónde se expondrán diversos materiales informativos enfocados a facilitar la comprensión de la temática a tratar en la pieza de Teatro Foro y a animar a la participación de las personas interesadas en la difusión de la misma, usando materiales como pueden ser los paneles o murales informativos, las infografías, la reproducción de material audiovisual, campañas de participación y apoyo en redes sociales, etc.


EVALUACIÓN

Se harán evaluaciones comunes en cada sesión. Además al terminar el taller se enviará un formulario a las personas participantes y se realizará una memoria de actividades realizadas tras la evaluación del proyecto que será presentado a las instituciones colaboradoras.

       
LOCALIZACIÓN

La actividad se realizará en el barrio de Lavapiés, un entorno multicultural en el que las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica organizan de forma anual el Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid (TOMA Teatro), además de participar en redes como la Mesa de Espacios Públicos y Convivencia, Red de Teatros de Lavapiés o colectivos sociales como Lavapiés a dónde vas. El taller se realizará en la Fundación 26 de Diciembre en la calle Amparo 27.
                
ORGANIZACIÓN

La Asociación Bajando al Sur y Meta-Comunica se unieron con el propósito de llevar a cabo actividades como talleres y encuentros o la facilitación de procesos participativos mediante el uso de herramientas online y offline, empleando el arte junto con la comunicación social. Un terreno poco explorado que sin embargo tiene la capacidad de multiplicar el impacto tanto en la labor de sensibilización como de incidencia que queramos impulsar. Nuestra labor ha abarcado temáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la movilidad humana, la igualdad de género, la promoción de la diversidad cultural y la demanda de cumplimiento de compromisos internacionales.

Grupo REDIVERSA

Asociación Bajando al Sur

Es una asociación cultural cuyos fines son promover el entendimiento y el diálogo social, empleando actividades artísticas y culturales que fomenten la reflexión y los valores de la tolerancia, respeto, convivencia y solidaridad.

Trabajamos desde 2009 en la dinamización de procesos para derribar las barreras sociales que distancian a la población del Estado español de los pueblos del Sur promoviendo el desarrollo de la conciencia crítica colectiva e individual.




Asociación Metacomunicación

Meta-Comunica es un proyecto de comunicación social que trabaja por el derecho a la información y la defensa de la libertad de expresión. Entre nuestros objetivos están: promover la participación y la expresión libre de la sociedad en la difusión de la información así como el desarrollo de una comunicación responsable y transparente que fomente el aprendizaje y el pensamiento crítico, cuidando especialmente el uso que se hace del lenguaje y de la información tratando de que sea lo más inclusiva, equilibrada y plural posible.

En Meta-Comunica creemos en la comunicación social como una herramienta clave para la transformación hacia una sociedad más libre e igualitaria. Nuestras labores principales son asesorar, educar y formar en comunicación para conseguir que las personas o proyectos sociales con los que colaboramos aumenten su visibilidad y su repercusión a nivel social.

Este curso es fruto de la colaboración con la ESCUELA PÚBLICA DE ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

 


EQUIPO DE TRABAJO

El equipo reúne a personas de distintos perfiles con experiencia previa en proyectos similares.

Carlos Escaño 

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, Diploma en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Acción Solidaria Internacional Europea por la Universidad Carlos III de Madrid.

Carlos lleva desde 2005 trabajando en ONGs en la defensa de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Tiene amplia experiencia de trabajo en proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en Perú, Paraguay, Bolivia y Haití, así como en labores de incidencia política, sensibilización y movilización en España desde organizaciones como Alianza por la Solidaridad o Amnistía Internacional, y desde movimientos sociales como la plataforma No Somos Delito.



Zósimo Yubero

Con formación en Humanidades, marketing online y gestión de eventos culturales, también desarrolla labores de programación, organización y difusión del encuentro anual de Teatro de las Oprimidas de Madrid: TOMA Teatro.

Además, es facilitador de grupos a través del teatro con la asociación TR3S Social en institutos y casas de la juventud de las provincias de Madrid y Valencia, con la compañía Montajes en el Abismo en colegios y entidades promotoras de los Derechos de la Infancia y es co-realizador de los procesos participativos a través del TO que realiza la asociación Bajando al Sur junto a Meta- Comunica.


Alba Villanueva

Es periodista especializada en comunicación social con 10 años de experiencia en radio, TV, prensa y medios digitales. Su experiencia profesional ha estado fuertemente ligada a la aplicación de estrategias y campañas de movilización y sensibilización social a través del uso de herramientas tanto online como offline.

Ha participado en el desarrollo de campañas de comunicación en su mayoría orientadas a la incidencia política y movilización social en las que se han puesto en marcha el uso de diversas técnicas creativas como el teatro de calle, la radio en directo con público presencial, performances o acciones de impacto visual a través de fotografías así como estrategias de participación en redes sociales para fomentar el debate a través de campañas de Trending Topic, campañas de participación en Facebook o herramientas propias del periodismo, entre otras. En las labores de gabinete de prensa su trabajo ha estado centrado en mejorar la relación con los medios de comunicación y con los periodistas generando un diálogo de colaboración para la cobertura de iniciativas de interés social y ampliar así la incidencia en medios. A su vez, gran parte de su trabajo en el gabinete de prensa ha estado dedicado a realizar labores de documentación con el objetivo de elaborar material relevante y atractivo para los medios de comunicación.