domingo, 20 de enero de 2019

Curso Avanzado de Teatro de l@s Oprimid@s por la Movilidad Humana (El Futuro es Hoy)


Lanzamos un nuevo curso para todas las personas que ya os habéis zambullido en el uso del Teatro de l@s Oprimid@s (TO) como herramienta de transformación social, que habéis descubierto su enorme potencial y que queréis seguir profundizando en su conocimiento y aplicación.

El curso será los lunes de 6:30 a 9:00 horas del 4 de febrero al 24 de junio en el barrio de Lavapiés, en concreto en el Espacio Juan Codina, calle Argumosa 30. El proceso de inscripción ya está abierto, para lo que tienes que rellenar este formulario




Se trata de una formación de cinco meses y 52 horas de duración a un precio entre 30 y 60 euros al mes, en función de tus posibilidades y al valor que des a la formación,

Comenzaremos con dos sesiones abiertas sin compromiso de continuidad para que nuevas personas que ya hayan conocido previamente el TO prueben y decidan si se quieren unir a esta nueva aventura.

En el curso abordaremos un proceso completo de investigación, creación, uso de técnicas de TO y actorales, difusión y muestra en el que:

- Profundizaremos en las técnicas de teatro imagen y teatro periódico,
- Abordaremos una nueva creación colectiva, 
- Trabajaremos la construcción de personajes,
- Entrenaremos cuerpo, voz y técnica actoral, 
- Nos sumergiremos en la creación escénica,
- Desarrollaremos una estrategia y campaña de comunicación,
- Haremos una nueva muestra de teatro foro,
- Aprenderemos a actuar de curinga.

Daremos continuidad al taller introductorio al Teatro de l@s Oprimid@s que realizamos en los meses de octubre y noviembre del año pasado para abordar el derecho a la movilidad humana. También es una buena oportunidad para quienes habéis realizado alguna formación de TO y queréis seguir trabajando con estas herramientas.

En la formación partiremos de la reflexión sobre la libertad de movimiento o el derecho a migrar de las personas, para pasar a abordar qué podemos hacer frente al auge de las narrativas racistas y xenófobas en la sociedad, en los medios y en la política institucional, y proyectaremos ese otro mundo posible en el que creemos.

¿Te apuntas?

Para inscribirte entra aquí

Para mayor información dale a Leer más

< Teatro para la transformación social >

El Teatro del Oprimido, un conjunto de técnicas desarrolladas en Brasil durante los años 60 y 70 por el dramaturgo y director Augusto Boal, nos ofrece un canal de reflexión sobre la movilidad humana y las temáticas de opresión conectadas a ella, un medio para generar preguntas desde el cuerpo y la expresividad, un espacio para dialogar sobre las posibilidades de cambio social a través del arte.

Herramientas que todas las personas poseemos y que han sido llevadas a muchos campos diversos, como la educación, la intervención social, el trabajo comunitario, la salud o el activismo.

< Movilidad humana >

¿Qué pasaría si en las elecciones de mayo triunfara el discurso que señala al migrante como culpable de los problemas de la gente? ¿Cómo sería el mundo si el discurso del odio que emplean tantos políticos se convirtieran en realidad dentro de muy pocos meses? ¿En qué posición nos situaría a quienes no compartimos las políticas racistas y xenófobas?

Durante las 21 sesiones del curso haremos un viaje a un futuro distópico que no queremos para desde ahí dar pasos atrás en el tiempo y analizar en qué momento y cómo tenemos que actuar para que ese futuro posible no se convierta en realidad.

Durante el proceso saldremos a la calle a preguntar, escuchar y dialogar, exploraremos nuestros miedos e incoherencias, nuestras valentías y fortalezas, y generaremos espacios abiertos para buscar juntas alternativas que abran camino hacia el futuro que queremos.

< Comunicación social >

Comenzaremos el proceso de investigación identificando las audiencias con quienes queremos generar un diálogo y escuchándolas, conociendo sus preocupaciones, qué piensan y qué necesitan.

Más adelante y de cara a la representación de la obra de Teatro-Foro crearemos y desarrollaremos una estrategia de comunicación. Porque lo que no se comunica... ¡para la mayoría no existe!

< Muestra del taller: Teatro Foro >

La obra de Teatro-Foro resultante del proceso será representada en abierto y de manera gratuita en alguno de los espacios comunitarios del barrio de Lavapiés entre el 24 y el 31 de mayo.

A través de la obra compartiremos nuestras preguntas y aquellas que hayamos recogido a lo largo del proceso de investigación, y generaremos un espacio de diálogo en el que implicaremos no solo nuestras ideas sino también nuestros cuerpos en la búsqueda de alternativas a ese futuro que no queremos. 

< El rol de la curinga >

Tras haber experimentado la representación de Teatro-Foro que será dinamizada por los facilitadores exploraremos las técnicas para actuar de curinga, las pondremos en práctica y volveremos a realizar al menos una muestra que será completamente dinamizada por el grupo.

También dedicaremos un tiempo para ver juntas de qué forma se pueden impulsar la aplicación de estos procesos creatrivos y participativos en los ámbitos laborales o activistas en los que os movéis y que os gustaría impulsar.

¡Os esperamos!