Taller Creación colectiva: Música y Danza

Desde el grupo está más rico  


En este taller trabajaremos con herramientas para componer colectivamente la parte musical y coreográfica de nuestras propuestas escénicas. Investigaremos en la función simbólica de la creación sonora y coreográfica como recurso para la escena, proponiendo aplicaciones y adaptaciones al Teatro del Oprimido. 

No es necesaria ninguna experiencia musical ni dancística previa.  


http://www.thecrossborderproject.com/

Fechas
Domingo 21 de mayo
Horario
Jornada intensiva de 10:00-14:00h y de 16:00 a 20:00
Lugar
70 euros
Imparte
Nacho Bilbao y Ángel Perabá, de Cross Border Project


Objetivos del taller

1. Adquirir herramientas de creación colectiva musical y coreográfica.
2. Conocer las posibilidades expresivas y simbólicas de música y danza.
3. Proponer aplicaciones al Teatro del Oprimido.


Contenidos


- Creación musical colectiva.
- Relación música - escena.
- Creación coreográfica colectiva.
- Aplicaciones a TO.


Técnicas

- Creación musical y coreográfica colectiva.
- Fundamentos de creación sonora.
- Fundamentos de uso del espacio.
- Calentamiento físico
- Coro escénico.

Temáticas

- La creación sonora: concepto y práctica.
- Coro escénico.
- Función simbólica de música y danza.


Nacho Bilbao

Nacho Bilbao es músico, artista escénico y arteducador en la Escuela Cross. Su trabajo se mueve en la intersección entre música, escena y participación social. Es director musical de The Cross Border Project, profesor de música en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, y ha dirigido proyectos de creación-educación como ¡Invéntate una ópera! en Teatros del Canal de Madrid, Un 6 y un 4 del Programa de residencias Levadura, o PIM PAM PUM, en el Festival Teatralia de Madrid.

Como formador, ha impartido recientemente el Taller de Creación Sonora del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, el curso Creación colectiva en el aula de música, y desarrolla laboratorios de formación de profesorado con la iniciativa Design for Change España.


Ángel Perabá

Angel Perabá es actor, asesor de movimiento y arteducador en la Escuela de Teatro Aplicado The Cross Border Project. Trabaja como actor con diferentes compañías de teatro y danza, investigando técnicas de composición escénica e improvisación (Viewpoints), elaborando su propia metodología a partir de ellas.
Como arteducador en la Escuela Cross, sus últimos proyectos han sido: Los viernes (curso regular de Teatro Aplicado para adultos); Re·Creo (un taller/juego de Danza Aplicada para 200 personas; en Aprendanza del proyecto LOVA); LovaCross (encuentro para docentes del proyecto LOVA); y los talleres de movimiento para JORCAM.
Tiene amplia formación en interpretación actoral, técnicas teatrales y danza, y es Licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid.


The Cross Border Project
   
The Cross Border Project nació en Nueva York como un proyecto personal de Lucía Miranda. Desde 2012 Cross Border se establece en España, con un grupo de artistas que trabajan en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social.

El Cross Border es una iniciativa de innovación cultural y social, compuesta por una Compañía de teatro, una Escuela de Teatro Aplicado y una Cocina: el espacio donde investigar y desarrollar proyectos con otros grupos y disciplinas.

La Escuela Cross es una escuela de Teatro Aplicado. En nuestra escuela el teatro no es sólo un fin, sino un medio: para resolver conflictos, para recuperar historias olvidadas, para que personas de distintas generaciones o distintos países jueguen juntos y compartan espacios en los que la emoción es protagonista. El teatro documental, el teatro foro, el teatro como aprendizaje de ELE, las artes escénicas como mediación: son algunas de las herramientas que empleamos en nuestra escuela.


La Escuela Cross somos un grupo de arteducadores provenientes de diferentes disciplinas. Trabajamos en contextos muy diversos, desde la formación de formadores (profesores, trabajadores sociales, profesionales de la cooperación…) hasta trabajo directo con comunidades. Hemos trabajado, entre otras, con las universidades de Dakar, Addis Abeba, Oslo y Carlos III de Madrid, hemos diseñado las dinamizaciones de la campaña nacional de sensibilización en colegios de Acción contra el Hambre y hemos facilitado formaciones para profesores del proyecto LOVA, la Escuela Disruptiva de Fundación Telefónica y para numerosos centros de formación al profesorado. Gracias a la colaboración de la Universidad de Grenoble Alpes y a la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso abrimos en 2016 nuestra Escuela Online con tutoriales gratuitos para profesores que quieran trabajar la igualdad y la diversidad en el aula a través del teatro. Este 2017 publicaremos una segunda edición. 



Más info en:

Twitter: @Crossborderproj @nachimpon @AngelPeraba

Vídeo


Importante

  • No es necesaria ninguna experiencia musical ni dancística previa.             
  • El taller se desarrolla en una única sesión, y tiene una duración de 8 horas.


Se requiere un mínimo de 12 personas para realizar el taller