Taller Introducción al Teatro Sistémico


Herramientas teatrales para facilitar el Cambio 


A la luz del vertiginoso aumento de los retos medioambientales, sociales y culturales que nos ponen a prueba como sociedad humana se hace cada día más urgente la necesidad de poder generar respuestas colectivas eficaces.

Mientras que los reflejos de los conflictos en el Sistema-Mundo afectan cada vez más a nuestros sistemas cercanos (el barrio, la escuela, la familia), generando desconfianza y alienación, nos encontramos en la paradoja de intentar buscar soluciones innovadoras desde un marco de pensamiento viejo y limitado.


Este taller quiere ser una invitación a reflexionar sobre, sentir y experimentar la complejidad de la realidad en la que estamos sumergidas desde el acercamiento a un nuevo paradigma social y cultural, en donde el cuerpo y el teatro representan instrumentos fundamentales para re-pensar los conflictos y re-pensarnos a la luz de los vínculos a los sistemas a los que pertenecemos.

El objetivo es acercarnos al uso de herramientas del Teatro de lxs Oprimidxs desde un enfoque sistémico, en un diálogo interdisciplinario con otras metodologías teatrales (como el Social Presencing Theatre y el Theatre for Living) y enfoques teóricos innovadores (es el caso del Process Work y de la Pedagogía Sistémica) para generar una nueva mirada hacia la realidad social.





Fechas
Lunes 22 y miércoles 24 de mayo
Horario
Por la mañana de 10:00 a 14:00h
Lugar
70 euros 
Imparte
Daniele Cibati de T.R.E.S Social




Objetivos


1. Introducir al alumnado al paradigma sistémico 

2. Acercarse al uso del cuerpo como instrumento de percepción sistémica

3. Presentar el uso de herramientas teatrales para la facilitación de procesos grupales y comunitarios desde un enfoque sistémico



Estructura

El taller se desarrollará en 2 sesiones de 4 horas cada una.  

Sesión 1:  El Teatro Sistémico, ¿Qué es?

Sesión 2: Herramientas teatrales para la facilitación sistémica

Metodologías: Teatro de lxs Oprimidxs - Social Presencing Theatre - Psicología

Orientada a Procesos - Pedagogía Sistémica


Daniele Cibati

Co-fundador de la organización TR3S Social, es facilitador de procesos de desarrollo grupal, organizacional y comunitario a través del Teatro Social.
Ha facilitado procesos formativos y experienciales en España y Europa tanto para profesionales de la intervención social y de las artes escénicas como para activistas sociales. Se ha formado con expertos del Teatro Social y Comunitario como Moisés Mato, Barbara Santos, Sanjoy Ganguly y Fernando Bercebal, con la co-fundadora del Social Presencing Theatre Arawana Hayashi y con Ana Rhodes en Process Work, metodología de transformación de conflictos grupales.


TR3S Social

TR3S está conformada por profesionales de las ciencias sociales y el teatro, con una amplia experiencia en procesos de formación de formadores e intervención socio-educativa. 

La creación de este equipo nace de la voluntad de incidir de manera sustancial en la investigación, promoción y difusión de herramientas de intervención social que contribuyan a una transformación de la sociedad, orientada hacia una cultura de solidaridad, libertad y responsabilidad.

Desde TR3S, en dialéctica constante con la realidad, sentimos la responsabilidad de transmitir procesos artísticos y educativos que pongan su acento en la persona, en el proceso de aprendizaje colectivo y la experiencia creativa; una educación en la cuál educador y educando se encuentren en un proceso dialógico de transformación.


Más info en:

Twitter: @TRESSOCIAL
Facebook: TR3S Social


Importante

No se requiere experiencia previa en artes escénicas, se aconseja acudir con ropa cómoda.


Se requiere un mínimo de 12 personas para realizar el taller