Taller sobre Micromachismos


Cuando las violencias se esconden en el día a día
    

Los micromachismos no son pequeños, sino invisibles; se trata de aquellas maneras de ejercer violencia que por normalizadas, pasan desapercibidas. En cambio su efecto es tan devastador como la violencia de género en la pareja más visible, generando mecanismos extrapolables a otro tipo de relaciones. Se sitúa en el ámbito de los afectos, la resolución de conflictos, los cuidados... entrando en zonas de maltrato psicológico, tales como manipulaciones, coacciones o el ninguneo. Su característica principal es el camuflaje tras  "buenas  maneras". Además, la coexistencia con formas aparentemente superadas de machismo tradicional transmite la sensación de que se trata de una relación "moderna" e igualitaria. Este espejismo nos hace más vulnerables al no comprender la gravedad del caso. 

Este taller está dirigido a toda persona con necesidad de cambiar las relaciones de género desigualitarias y ganas de construir relaciones de pareja paritarias, sanas y libres, independientemente de su identidad de sexo, género o sexual.

La finalidad del taller es buscar de manera colectiva "el logro de una relación democrática y saludable entre mujeres y varones en lo cotidiano" (Luis Bonino).  



Fechas
Sábado 20 y domingo 21 de mayo
Horario
Por la tarde de 15:00 a 19:00h
Lugar
70 euros
Imparte
Patricia Trujillo de la Compañía SalamandrA cía T.S



Objetivos

1. Visibilizar micromachismos de los que somos partícipes u observados

2. Tomar consciencia sobre estas prácticas así como de los mecanismos interiorizados que hacen posible las relaciones de dominio por razón de género

3. Empoderarnos; tomar decisiones y adquirir recursos para responder en situaciones de violencia sutil o microviolencias

4. Construir de manera colectiva estrategias de cambio


Contenidos

1. Buenos tratos.
2. Relaciones insanas y desigualitarias en los afectos
3. Opresiones dentro de las relaciones de pareja.
4. Lo cotidiano y lo simbólico. Micromachismos vividos y observados.
5. Ideario de amor como amor romántico.
6. Mandatos de género y violencia en la pareja.
7. Desigualdad estructural como marco, causa y contexto de relaciones interpersonales insanas.
8. El amor y la soledad.

No se requiere experiencia previa ni en la temática, ni en los contenidos ni en la metodología.


Sesiones

  • Primera sesión: desvelando lo cotidiano
  • Segunda sesión: la democracia en el amor

Nos basaremos en la metodología de Teatro de lxs oprimidxs. Usaremos  las técnicas del Teatro Imagen o Aro Iris del Deseo. Así como, otras técnicas teatrales como la consciencia corporal, escenificaciones o la creación colectiva.


Patricia Trujillo

Licenciada en Sociología, postgrado en Antropología Social, especializada en  Teatro Social y Género.  Trabaja como docente, facilitadora grupal e intérprete.

Coordinadora de SalamandrA cia Teatro Social. Autora y actriz del espectáculo Amor. Actualmente dirige una pieza de micro teatro sobre la pareja. Autora del libro Actuando en el Templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de lxs Oprimidxs y Teatro Foro.

Coordinadora de la Escuela de Teatro Social del Sur SalamandrA. Aplica el teatro como medio para la intervención socioeducativa, empoderamiento personal-colectivo, dinamización comunitaria, participación. Colaboradora de entidades públicas en programas de educación/ sensibilización por la Igualdad de Género. ​Su objetivo profesional es conocer profundamente y aplicar el teatro como forma de desarrollo personal y comunitario. Concretamente, su motivación principal es poder participar en la erradicación de la violencia de género.


SalamandrA cia Teatro Social

SalamandrA es una compañía independiente de Teatro Social, Comunitario y Teatro de Lxs Oprimidxs. Investigando posibles confluencias con el Teatro Gestual.​ Trabajamos formando equipos interdisciplinares y haciendo red. Hacemos: Formación (monográficos y curso anual); Intervención Social y Educativa mediante procesos comunitarios, talleres vivenciales o acciones de sensibilización; creación escénica en montajes de teatro y acciones de calle.


Nace en 2015 recogiendo lo que por entonces son 10 años de experiencia en creación escénica con temáticas de género, facilitación grupal, emprendimiento artístico-social y compromiso social. Arrancamos con Proyecto Amor, propuesta que explora el "amor" y el género como fundamento de la violencia. Posteriormente nos centramos en la publicación del manual Actuando en el Templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de Los  Oprimidos, Teatro Foro  Editorial Neret, Barcelona. Con una intención divulgativa, política y pedagógica.

En 2017 toma forma la Escuela de Teatro Social del Sur SalamandrA, centrada en favorecer un contexto propicio para procesos de aprendizaje especialmente de Teatro Foro.


Más info en:

SalamandrA Cía de Teato Social
Facebook Salamandra cia Teatro Social
Facebook Teatro social y comunitario
Twitter @t_salamandra


Importante

  • No se requiere experiencia previa ni en la temática, ni en los contenidos ni en la metodología.
  • Está dirigido a toda persona con necesidad de cambiar las relaciones de género desigualitarias y ganas de construir relaciones de pareja paritarias, sanas y libres, independientemente de su identidad de sexo, género o sexual.
  • Habrán de leer un artículo sobre el tema del autor Luis Bonino (en caso de no haberlo hecho ya) que tendrán previamente, desde el momento de su matrícula en el curso.
  • Venir con ropa deportiva,cómoda y agua. Haremos una pequeña parada, quien lo desee puede traer algo de comer.

Se requiere un mínimo de 12 personas para realizar el taller