Taller Teatro Silencio: Las otras que soy


Las Otras que soy

Son  muchas las autoras que señalan la falta de un pacto intragénero en las mujeres. Es decir, la falta de reconocimiento de unas con otras, debido a la constante competitividad con la que se nos enseña a relacionarnos, entre otras cosas. La motivación de este proyecto parte de la necesidad de la creación conjunta de esa alianza. Tenemos que encontrarnos, ¡tenemos que crearla!


En este taller para mujeres, buscaremos reencontrarnos con nos-otras. Dejaremos la palabra de lado para trabajar a partir del cuerpo, que es nuestro campo de batalla. Utilizaremos técnicas teatrales, circenses, de danza y de teatro social.

En el laboratorio que pretende ser este taller, iremos tejiendo redes en sororidad, que conducirán a un empoderamiento tanto personal como colectivo. Así, se irá (re)construyendo un espacio de encuentro y diálogo en el que descubramos el anhelo y la vivencia de dicho pacto.

Con Silencio conseguiremos mirarnos desde las Otras, reconociéndonos en ellas. Reiremos, bailaremos y sentiremos en común. Pero también solas, desde nuestro ser más íntimo; de la piel para adentro.

Trataremos de dejar las palabras de lado para ser capaces de quitarnos las múltiples capas de piel que llevamos puestas desde hace ya mucho tiempo. El silencio será el espacio común, cada vez más nuestro, más humano, donde ser en libertad.

Al final de cada sesión crearemos un grupo de trabajo y debate acerca de estas cuestiones y las vivencias de cada una.




Fechas
Sábado 20 y domingo 21 de mayo
Horario
Por las tardes de 16:00 - 20:00h
Lugar
70 euros
Imparte
Julia Nicolau, Eva Sáez, Irati Morán del colectivo Distancia Óptima



Objetivos

1. Escuchar y ser escuchadas. Ahondar en nuestros afectos, nuestras emociones, nuestro imaginario. Aquello que nos colma y aquello que anhelamos. Tratar de abandonar esa condición terrible de “ser para los otros” (cuerpos, seres, y tiempo para los otros) y trabajar desde la escucha activa para aprender a ser para nos-otras.

2. Encontrar la mirada compartida. Somos contemporáneas. Vivimos en un mismo tiempo común. Esta debe ser la base desde donde mirarnos. Viejas, jóvenes, y de cualquier parte del mundo, pasaremos del autoretrato al nosretrato. Trabajaremos una relación de colaboración estrecha aprendiendo a mirarnos a través de las demás; de lo individual a lo colectivo.
                                               
3. Reconocernos en nuestra diversidad. Una es diversa y las otras también lo son.  Somos mujeres diversas, y en esa diversidad necesitamos la conciencia de estar pisando un mismo “suelo” común y colectivo. Por ello, en el taller fomentaremos el protagonismo del grupo, y enriqueceremos el concepto de pertenencia al mismo. A raíz de este reconocimiento se posibilita la recuperación/creación de un tejido social en sororidad.

4. Conquistar el espacio compartido. Ir construyéndonos empoderadas en el espacio que compartimos. Un espacio de posibilidades y oportunidades, pero también de resistencias y obstáculos. Pero sobre todo, un espacio donde tendremos que hacer muchas cosas  juntas.


Metodología y sesiones

1ª Sesión: Las Otras que soy

Aprender a mirarnos con las demás. El empoderamiento individual y personal encuentra aquí un espacio para su desarrollo.

2ª Sesión: Sentido común: Sentir y ponerlo en común

Caminaremos hacia el concepto de comunidad. Desde lo individual a lo colectivo. Explorando esa alianza que anhelamos alcanzar.

3ª  Sesión: Debatiéndonos: Las preguntas infinitas

¿Qué hemos descubierto?, ¿qué hay de diferente en uno/a mismo/a?, ¿cómo sentimos nuestro cuerpo?, ¿qué ha cambiado en cuanto a cómo nos sentimos hacia las Otras?, ¿y hacia el espacio?  Y más y más y más preguntas que nos surjan.


Técnicas

En nuestro taller trabajaremos a través de técnicas de teatro, danza contact improvisation y de técnicas circenses.

Mediante ejercicios de teatro crearemos dinámicas de grupo en las que no haya juicio ni necesidad de justificarse, sino la búsqueda de una transformación tanto individual como colectiva. Crearemos escenas sin usar una sola palabra, expandiendo nuestra capacidad de interactuar con las demás y ejercitando una escucha activa. Así, el grupo se reconocerá en otros parámetros generando un espacio de empoderamiento individual y colectivo. Pasaremos del autorretrato al nosrretrato.

Contact Improvisation es una técnica de danza contemporánea que se construye mediante el uso del peso, el equilibrio, y la inercia del movimiento de dos o más personas. La práctica de esta técnica expande la conciencia de nuestro cuerpo y sus posibilidades, y nos hace apoyarnos las unas en las otras. Nos conectaremos con nuestro propio desequilibrio y con el equilibrio junto a las Otras.
 
Las técnicas circenses que utilizamos complementan la creación de un vínculo grupal. Las participantes, mediante ejercicios de acrobacias grupales experimentan cómo estar disponibles para las compañeras a través de la creación de una escucha activa que el mismo grupo ha generado durante todo el taller.


Julia Nicolau

Actriz gestual, bailarina contemporánea, música profesional, instructora de Contact dance Improvisation. Ha trabajado con compañías como Sadler’s Wells, Third Arrangement y Exodistas. Actualmente es parte de Piel con Piel, proyecto teatral para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.


Eva Sáez Martín

Actriz especializada en teatro social y político, licenciada en comunicación audiovisual, máster en gestión cultural, miembro de la plataforma por los derechos y libertades ciudadanas No Somos Delito, miembro de la compañía La secta de las vampiras.

Irati Morán

Educadora Social con formación en la Escuela sobre Marginación, actriz con experiencia en teatro político, Formadora en Género e Igualdad, miembro del colectivo ciudadano por los derechos de la población gitana del río Guadarrama, Las Sin Luces.


Distancia Óptima

El Colectivo distancia óptima, compuesto por un grupo de artistas y educadoras, lleva a cabo el proyecto de investigación e intervención social Silencios, que contiene 2 líneas de investigación:


1) Espacio Silencio: Este taller parte de la preocupación por la progresiva deshumanización del espacio físico que nos rodea. Cada vez coexistimos más y convivimos menos. En esta línea, el proyecto nace del interés común por investigar la manera de humanizar estos espacios con el fin de crear comunidad, tejiendo redes de convivencia. Este proyecto se llevó a cabo el verano del 2016 en Hungría http://exceptnet.eu/about/ , con la colaboración de Hablar en Arte, donde volveremos a participar este año.

2) Silencio o Las Otras que somos: Esta otra línea de investigación es un taller-laboratorio para mujeres, en el que se busca la reflexión y la vivencia del anhelo de un pacto intragénero. Un taller donde generar un empoderamiento individual y colectivo. Por su carácter de laboratorio, pasaremos también a la reflexión y al debate sobre lo vivido en el taller. Las diferentes conclusiones serán contrastadas con las que saquen las mujeres indias que realizarán nuestro taller el próximo noviembre en el festival

Más info en:

Facebook
The story of space en Goa (India)


Importante

  • Para acudir a este taller necesitarás: saberte mujer, y traer ropa con la que puedas moverte en completa libertad.
  • Máximo 20 participantes

Se requiere un mínimo de 12 personas para realizar el taller