Taller de Teatro Comunitario


Herramientas para la inclusión y cohesión social


¿Qué necesito para sentirme incluid@ en un grupo? ¿Cómo visualizamos las barreras que dificultan sentirnos incluid@s? ¿Es posible transformarlas?

Theater for Inclusion comparte las herramientas para la transformación personal y social hacia una cultura inclusiva:

  • Un proceso – Taller desde la Estética del Oprimido
  • Una obra –  “Szeno-Forum: Voces excluidas”
  • Alternativas de transformación – Foro posterior a la obra


El taller es un proceso desde lo particular, conectando con los deseos y necesidades de cada persona del grupo, hacia el nosotros: la creación colectiva y la convivencia con otras personas.

L@s participantes tendrán la oportunidad de vivir también hacia dónde nos llevan los procesos de creación colectiva: la Obra y el Foro. Herramientas para compartir con nuestra comunidad una pregunta y un diálogo para la transformación personal y social.

El teatro es política.
El teatro social es la democratización del teatro (A.Boal)
La Estética del oprimido es un ejercicio de libertad que [...] estimula la producción crítica y creativa de cultura y conocimiento (Bárbara Santos)



Fechas
Sábado 20 de mayo
Horario
Jornada intensiva de 10:00 - 14:00h y 16:00 - 20:00h
Lugar
70 euros
Imparte
París Uki de Theater for Inclusion



Estructura

Se propone un taller intensivo (2 sesiones de 4 horas) para vivenciar un proceso de exploración y descubrimiento personal, y de creación colectiva desde la Estética del Oprimido. ¿Cómo conectamos con nuestro pensamiento sensible? ¿Cómo creamos desde lo particular hacia lo colectivo? ¿Para qué queremos crear junt@s?

La exploración desde el juego y ejercicios con nuestro cuerpo y con objetos nos re-conectan con nuestro pensamiento sensible. Cada persona vive un proceso de descubrimiento, y juntas vivimos un proceso de creación colectiva desde nuestra propia perspectiva estética.

Al día siguiente, l@s participantes tienen la oportunidad de conocer y participar en la obra “Szeno-Forum: Voces excluidas” (creación original del grupo de teatro comunitario Improductivos en Viena, tras 5 meses de proceso creativo. Junio 2016).

Dirigido a cualquier persona (con o sin experiencia actoral) que le interese explorar y conectar con los procesos de inclusión desde el teatro como una herramienta de transformación social.


París Uki

Semillista y Coordinadora del Colectivo Improspañol Viena. Trabajo actualmente como facilitadora en Viena (Austria) utilizando la improvisación teatral y técnicas del Teatro del Oprimido como herramientas para tejer redes comunitarias y en programas de educación intercultural (Asociación Art Ko Lé, Viena).

Propasional del teatro: Formación en improvisación teatral (Escuela Jamming, Madrid), en técnicas de Estética del Oprimido y Arco Iris del deseo (Rio, Viena, Berlín), y teatro experimental (Puro Teatro, Viena). Estoy en continua exploración de la metodología y formatos propios para la facilitación de procesos de grupo hacia el desarrollo cultural comunitario.

Psicóloga educativa: La experiencia profesional durante más de 10 años en Madrid como psicóloga (especialista en comunicación y lenguaje), la investigación en el campo de la inclusión educativa (“Voces excluidas” proyecto de tesis doctoral) y la vivencia de mis propias barreras comunicativas como inmigrante en Austria, me permiten utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el acceso y la participación activa de cualquier persona en las actividades promovidas por el Colectivo Improspañol/Artkolè.

Inmigrante: La vivencia del proceso migratorio, las situaciones de exclusión social, y mi compromiso político, son “detonadores” del movimiento hacia la apertura de espacios multilingües de participación ciudadana, teniendo en cuenta las necesidades de expresión y comprensión de cualquier persona.


Theater for Inclusion (Viena. Austria) 

Theater for Inclusion es una iniciativa del Colectivo Improspañol de Viena, Austria.Durante el año 2016 promovieron acciones concretas dentro del marco del proyecto "Walking towards social inclusion” (caminando hacia la inclusión social) presentado en Viena.
A través del Teatro comunitario y el desarrollo cultural comunitario, Theater for inclusion promueve la transformación tanto en el plano social como en lo personal.
En Julio de 2016 realizaron el Primer Tour Social en la ciudad de Viena (Vienna Social Tour) para tejer redes entre distintas iniciativas relacionadas con la creación de espacios comunitarios y han seguido desarrollando iniciativas en esa línea durante este año, con la introducción del Tour Social en movimiento, desde Cazalla de la Sierra (Sevilla) hasta Viena.


Más info en:

Theater for inclusion
Facebook: Social Tour For Inclusion


Importante

  • Cada participante traerá el primer día objetos de basura o en desuso. Al menos un objeto de cada material: cartón, cristal, metal, plástico, madera.
  • Traer ropa de deporte-amplia para cambiarse en el taller.
  • Máximo: 16 participantes.
  • En cada sesión de 4 horas, realizaremos un descanso, por favor, trae algo para comer y compartir. Gracias!

Se requiere un mínimo de 12 personas para realizar el taller