Teatro Encuentro


¿Puedo actuar para ti?

El Teatro Encuentro rescata la narración oral como el mejor medio para adentrarnos en temas de interés social de una forma profunda y sincera, creando un encuentro íntimo y cercano entre dos personas. Es una herramienta diseñada para crear encuentros humanos a través de una pequeña representación teatral.    


En este taller de creación e interpretación aprenderemos esta técnica que nos permite informar, sensibilizar, analizar, y sobre todo, dialogar directamente con las personas, sobre cualquier tema social que queramos tratar a partir de un encuentro íntimo en pequeños grupos.

Taller vivencial en el que cada participante tendrá la oportunidad de paso a paso elaborar su propio texto de Teatro Encuentro con el tema que escoja. Compartiremos diferentes posibilidades dramatúrgicas, practicaremos con distintas herramientas teatrales la dramatización, y profundizaremos en los ingredientes imprescindibles para el diálogo y la escucha.   



Fechas
De lunes 22 a jueves 25 de mayo + muestra sábado 27 de mayo
Horario
De lunes a jueves de 10:00-14:00h sábado de 19:00 a 21:00
Lugar
Nuevo Teatro Fronterizo: de lunes a jueves Puerta Estrecha: sábado
140 euros 
Imparte
Laura Presa de La Rueda Teatro Social


Objetivos

1. Las miradas, las sonrisas, las palabras, los pequeños gestos, también nos hablan de las necesidades de los seres humanos"  

2. Capacitar a los participantes para que puedan desarrollar en su ámbito de actuación la herramienta del Teatro Encuentro.

3. Establecer desde el hecho artístico nuevos cauces de comunicación y diálogo con los que adentrarnos en las problemáticas sociales.

4. Desarrollar la capacidad de escucha para comprender las necesidades reales de las personas.

Sesiones

Sesión 1: Descubriendo nuestro tema.
Sesión 2: De lo personal a lo social.
Sesión 3: Símbolo y escritura dramática.
Sesión 4: Diálogo y transformación social.  


Laura Presa Fox

Actriz Licenciada en “Interpretación Gestual” por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Educadora social Diplomada por la Universidad de Valladolid. Se especializa en Teatro Social con distintos profesionales: Teatro del Oprimido con Héctor Aristizábal, Teatro Foro con Julián Boal y Mecca Burns, Teatro de Creación con Chris Baldwin, Teatro Comunitario con Ricardo Talento y Teatro de la Escucha con Moisés Mato. Al mismo tiempo que se forma en distintas disciplinas teatrales: máscaras, clown, bufón, acrobacia y técnicas aéreas.

Desarrolla su profesión centrándose en la Interpretación y la Pedagogía.

Como actriz trabaja con diversas compañías de teatro de sala y calle como La Jarana Teatro, Kumulus y Miraclown.

Como Educadora imparte cursos de Teatro Encuentro, Teatro Foro y Teatro y Discapacidad en “La Casa Encendida”, “Asociación Asperger Madrid” y la “Universidad de Valladolid”.

Actualmente se forma en Trabajo de Procesos en El Centro de Transformación del Conflicto Humano de la mano de Anna Rhodes.


La Rueda Teatro Social

La Rueda: Teatro Social nace con el propósito de aunar en una misma práctica el Teatro y la Intervención Social y Educativa, a través de proyectos de impacto social en los que el teatro pase de ser una mera forma de entretenimiento, a convertirse en motor del cambio y la transformación social.

Para este propósito se unen varios profesionales del Teatro, la Educación Social, la Pedagogía y la Psicología. La Rueda pone en práctica diferentes técnicas de Teatro Social con el objetivo de:


- Crear espectáculos de gran calidad artística con los que democratizar la relación entre el artista y el espectador.

- Desarrollar procesos dirigidos a la promoción de todas aquellas personas y colectivos en riesgo de exclusión.

- Formar en técnicas de Teatro Social a profesionales pertenecientes a los campos de la pedagogía, la psicología, la educación social, la intervención y las artes escénicas.

El teatro, bajo la perspectiva de la intervención socioeducativa, supone un método de participación lúdico, horizontal, integrador, y efectivo, donde poder probar propuestas que den salida a los conflictos que nos preocupan y sirvan de ensayo para la vida real.

Si es cierta la expresión de “la vida es puro teatro”, el teatro ha de ser necesariamente el mejor lugar para diseñar la vida que queremos.


Más info en:

La Rueda
La Dinamo
Facebook: La Rueda Teatro Social
Vídeo 


Importante

  • Máximo 12 personas
  • Es imprescindible que los participantes puedan asistir los 4 días


Se requiere un mínimo de 12 personas para realizar el taller