Taller Caminantes: acción de calle sobre movimientos migratorios


Entre la memoria y el deseo:
Acción de calle sobre movimientos migratorios



Cada día caminamos impulsados por nuestras esperanzas como motor; todas las personas tenemos deseos de mejorar, crecer, crear...a veces somos caminantes cautos, a veces temerarios,a veces estratégicos, a veces soñadores. Lxs caminantes, a pesar del miedo no cesan en su empeño, girando en un mundo circular que nos lleva siempre de vuelta a lo que somos. Lxs caminantes partimos de lugares diferentes, portamos distintos pesos, hay quienes van de paseo, otros vienen huyendo... Cuál es el mapa de  cada caminante, cómo nos relacionamos entre nosotrxs, qué memorias arrastramos y qué ilusiones nos guían.

Este taller vivencial se plantea como una experiencia político-poética, mediante la creación de una pieza sencilla y contundente. Este montaje está pensado para llevar a cabo acciones de sensibilización en espacios públicos.



Fechas
Viernes 19 de mayo
Horario
Jornada intensiva de 10:00 a 17:00h + acción de calle hasta las 20h
Lugar
El Umbral de la Primavera y las calles de Lavapiés
70 euros
Imparte
Patricia Trujillo y Julia Monje de la Compañía SalamandrA cía T.S




Objetivos del taller


1. Visibilizar el acto de ""caminar"" como natural y necesario

2. Empatizar con quienes se ven forzados a caminar, lo hacen en condiciones poco humanitarias, o pierden la vida en ello

3. Fomentar valores de cooperación, escucha, cohesión grupal, inclusión

4.  Poner en valor el cambio social y personal como forma de vida.  


Contenidos

Movilidad humana:

1. Movimiento como idiosincrasia cultural en el ser humano.

2. Movimiento en el tiempo y en el espacio socio-vitales.

3. Acción y reacción ante la movilidad:
 
3.1 Internalización del miedo al cambio como método de control social.
 
3.2 Generación de fronteras materiales y psicológicas: Internalización de la
separación “el nosotros” “el vosotros”.
 
3.3 Normalización de la violencia;  tolerancia hacia el sufrimiento de  “los otros”.
 
3.4 Dualidad de los caminantes: entre caminar y volar.
 
3.5 Caminar forzadxs a caminar.

4. Aspectos estructurales- históricos:
 
4.1 Desigualdad estructural entre los países “ricos” y los países empobrecidos.
 
4.2 Europa refugiada: Entre el miedo y la solidaridad.
 
4.3 Caminar hundidos bajo el agua.


No se requiere experiencia previa ni en la temática, ni en los contenidos ni en la metodología.

  • Primera sesión: caminando cada día.
  • Segunda sesión: caminando en relación. 

Nos basaremos en la metodología de Teatro de lxs oprimidxs. Usaremos  las técnicas de Teatro Imagen y Teatro Visual.


Las facilitadoras


Patricia Trujillo
Ambas profesionales han trabajado juntas durante cinco años en la creación colectiva y representaciones de Teatro Foro Naranja a Medias ¿El amor Nace o se hace? a cargo de la cia La Nave de Penélope. (2011-2015) Este proceso implicó un hermoso trabajo personal compartido sobre las relaciones de abuso en la pareja, el amor romántico y los mandatos de género. Han recibido formación conjunta durante 7 meses (200hs) en Teatro Danza de la mano de Trinidad Castillo, dentro del Aula Corporal de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (sede Granada). Forman parte del equipo docente del curso anual en la ESCUELA DE TEATRO SOCIAL DEL SUR SalamandrA. El curso LO SOCIAL EN EL CUERPO se realiza bajo la colaboración docente llevada a cabo entre ambas. Ambas gaditanas de origen y granadinas de acogida. Actualmente desarrollan su labor en Madrid y Sevilla respectivamente.


Julia Monje
Julia Monje es Diplomada Educación Musical, Grado Profesional de Danza, Técnica Superior en la Interpretación de la Lengua de Signos Española, Guía-intérprete de personas sordociegas. Finalizando diplomatura Interpretación de Cine. Trabajando en diversas compañías de Teatro, Danza, Circo y Danza Teatro, desde 1995 Coreógrafa de bailarines sordos.

Patricia Trujillo es licenciada en Sociología, postgrado en Antropología Social, especializada en Teatro Social y Género. Con formación complementaria en artes escénicas, género, pedagogía e investigación participativa. Trabaja como docente, facilitadora grupal e intérprete en SalamandrA cia Teatro Social. Autora del libro Actuando en el Templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de lxs Oprimidxs y Teatro Foro


SalamandrA cia Teatro Social

SalamandrA es una compañía independiente de Teatro Social, Comunitario y Teatro de Lxs Oprimidxs. Investigando posibles confluencias con el Teatro Gestual.​ Trabajamos formando equipos interdisciplinares y haciendo red. Hacemos: Formación (monográficos y curso anual); Intervención Social y Educativa mediante procesos comunitarios, talleres vivenciales o acciones de sensibilización; creación escénica en montajes de teatro y acciones de calle.

Nace en 2015 recogiendo lo que por entonces son 10 años de experiencia en creación escénica con temáticas de género, facilitación grupal, emprendimiento artístico-social y compromiso social. Arrancamos con "Proyecto Amor", propuesta que explora el "amor" y el género como fundamento de la violencia. Posteriormente nos centramos en la publicación del manual "Actuando en el Templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de Los  Oprimidos, Teatro Foro"  Editorial Neret, Barcelona. Con una intención divulgativa, política y pedagógica.


En 2017 toma forma la Escuela de Teatro Social del Sur SalamandrA, centrada en favorecer un contexto propicio para procesos de aprendizaje especialmente de Teatro Foro.


Más info en: 

SalamandrA Cía de Teato Social
Facebook Salamandra cia Teatro Social
Facebook Teatro social y comunitario
Twitter @t_salamandra


Importante

Está dirigido a toda persona que ame caminar. Pueden participar personas que no estén interesadas en actuar pero toquen algún instrumento musical.

Venir con ropa deportiva,cómoda y agua.

Como material lxs participantes han de traer ropa muy muy elegante tipo cóctel o celebración de año nuevo. Además de cajas de cartón de distintos tamaños.

Haremos una pequeña parada, quien lo desee puede traer algo de comer.
Pueden invitar a la acción de calle a quien deseen.


Se requiere un mínimo de 12 personas para realizar el taller