jueves, 30 de noviembre de 2017

Vuelve TOMA Teatro... ¿participas?


El festival TOMA Teatro vuelve por tercer año consecutivo al barrio de Lavapiés para promover y difundir el Teatro de l@s Oprimid@s (TO) en Madrid.  

Como en ediciones anteriores, TOMA 2018 llegará en mayo del próximo año, en los días del 22 al 27, para seguir apostando por este “mes de la participación ciudadana”. Un mes que arranca con las luchas por la dignificación del trabajo y que continúa con el aniversario del nacimiento del 15M, un movimiento clave para la promoción de una participación activa en la vida social y política de los barrios.

Festival TOMA Teatro ¡Nos cuidamos, nos movemos!


En TOMA Teatro buscamos tanto generar espacios de encuentro para potenciar la cooperación entre grupos de teatro social y del oprimido, como dar a conocer entre la ciudadanía las técnicas de transformación social del TO para tratar de incrementar la participación de las personas en el ámbito social y político.

Mientras en la primera edición nos centramos en hacer posible el encuentro entre compañías del TO y participantes, y en la segunda quisimos poner en el centro los cuidados y el movimiento en red, en esta tercera edición queremos hacer hincapié en la importancia de la participación ciudadana.

Para ello, hemos lanzado esta convocatoria *(cerrado el plazo el 20 de diciembre) con la que invitamos a todas las compañías y colectivos que reflexionan sobre la implicación de la ciudadanía en la transformación social a través del teatro a que nos envíen sus propuestas de talleres para esta nueva edición de TOMA.

Estamos convencidas de la conciencia sobre las situaciones de opresión social, laboral, política o sentimental a las que nos enfrenta la sociedad actual. Sin embargo, queremos incidir en la no tan interiorizada capacidad de cambio social a través del ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos.

Pensamos que los talleres y representaciones de Teatro de l@s Oprimid@s pueden ofrecer un canal de reflexión sobre diferentes temáticas de opresión así como generar una conciencia colectiva de las posibilidades de cambio a través del arte:
  • Porque el arte es una herramienta clave para el cambio social
  • Porque es necesario que esta herramienta se conozca y se aplique mucho más
  • Porque el debate sobre el cambio social en redes sociales y medios de comunicación es necesario
Por todo ello queremos aportar desde TOMA Teatro un espacio más de reflexión y participación que contribuya a seguir transformando la sociedad en un espacio de intercambio y crecimiento conjunto. 

Seguimos apostando por el barrio de Lavapiés que, por su cercanía al centro de la ciudad, se está viendo fuertemente afectado por los efectos de la especulación económica. Queremos seguir visibilizando a través del TO distintas problemáticas sociales de actualidad en el barrio. Queremos que se generen espacios de expresión y diálogo que fomenten la implicación y participación de las vecinas en los asuntos del barrio. Para construir el barrio entre todas y poner en práctica los recursos aprendidos en la escena.