Nadie en el equipo de TOMA se hubiera imaginado en 2015, cuando nos embarcarnos en este loco viaje que es la realización del Festival, que llegaría este momento. Y sin embargo, ya tenemos casi todo lo necesario para la tercera edición de TOMA Teatro, que tendrá lugar del 22 al 27 de mayo de 2018 y cuyo eje fundamental será la participación ciudadana.
Seguimos construyéndolo con el mismo cariño y entusiasmo que nos llevó a implicarnos en esta aventura y con la enorme alegría de ver que cada vez más salas, compañías y participantes nos preguntan sobre las novedades que nos traemos entre manos.
También seguimos con las mismas ganas de convertir el Festival en una iniciativa sostenible y digna que permita valorar adecuadamente la labor de salas, compañías y organización. Así que, con la idea de seguir tejiendo redes de apoyo mutuo con las que avanzar hacía la sostenibilidad de este proceso, este año nos hemos lanzado a la aventura del TOMA Crowdfunding.
Así fue TOMA II
Del 19 al 28 de mayo de 2017 en Lavapiés
Llevábamos mucho tiempo deseando pasar a la acción. Desde que terminó TOMA Teatro el pasado 22 de mayo de 2016 no hemos parado de movernos y precisamente el movimiento inspira el alma de este nuevo encuentro.
Y volvemos con un TOMA Teatro casi duplicado en el tiempo (pasamos de 6 a 11 días) y en la oferta (de 7 a 12 talleres y de 2 a 5 actuaciones). Un Festival que se acerca aún más al barrio de Lavapiés participando en intervenciones contra la gentrificación como la del pasado 1 de marzo de Lavapiés ¿dónde vas? o el pasacalles del 26 de marzo organizado por la Red de Teatros de Lavapiés con motivo del Día Mundial del Teatro.
También aportaremos iniciativas propias como la presentación el próximo martes 21 de marzo a las 19h, en el Teatro de La Puerta Estrecha, del libro de Bárbara Santos Raíces y Alas: una teoría de la praxis, o intervenciones artísticas de las calles durante los meses previos al encuentro.
Con todo ello, y con el valor que conlleva realizar procesos de transformación social a través del arte, TOMA Teatro quiere convertirse en un espacio de toma de conciencia personal y colectiva para profesionales del TO y ciudadanía.
Centrado en la importancia de los cuidados, tanto de las personas como del nuestro entorno, TOMA 2017 será un lugar donde tomar aire y cargar la energía necesaria para dar fuerza a este movimiento: para hacer frente a las injusticias y dar visibilidad a las desigualdades sociales (machismo, racismo y muchos otros procesos de exclusión social) que permanecen invisibles a los ojos de una mayoría a menudo desconectada y dividida.
Y será de nuevo en mayo, del jueves 18 al domingo 28 de este mes, cuando el festival TOMA Teatro se transforme de nuevo en ese espacio de encuentro entre compañías, participantes de talleres, vecinas y espect-actores/trices.