Teatro Social y Terapéutico para agentes de cambio

Yo y los otros

¡Qué difícil es cambiar el mundo! Muchas de las que trabajamos para promover cambios sociales, independientemente de la escala de nuestras actuaciones, vivimos ante esta encrucijada. Nuestro deseo de concienciar sobre la necesidad de una mayor participación de la sociedad, al tiempo que promovemos el feminismo, la inclusión, las economías cooperativas, o la importancia de frenar el cambio climático nos ponen en contacto con una gran frustración. 

Deseamos transformar la sociedad a través de la participación de la ciudadanía, de la cual, en ocasiones, nos sentimos muy alejados. El teatro como espejo de nosotros mismos y de la realidad se convierte en una poderosa herramienta de transformación cuando aprendemos a ver al “otro” no como un enemigo sino como a un potencial aliado.


Este taller pretende explorar las dificultades, deseos y oportunidades de todas aquellas que desean una transformación de su entorno a través de la participación. Nos apoyaremos en técnicas como el Teatro Foro, Teatro Imagen, Técnicas introspectivas del TO, la facilitación de conflictos, o la psicología orientada a procesos para explorar situaciones personales en las que haya un deseo de comprender de manera profunda aquello que deseamos transformar. Se trata de un teatro que viaja siempre de una mirada personal a una transformación social.


Fechas
Sábado 26 y domingo 27 de mayo
Horario
10:00 a 15:00 hrs
Lugar
Puerta Estrecha C/ Amparo 94
- 70 euros, si te apuntas a través del formulario de inscripción de nuestra página web.

- Infórmate sobre las posibilidades de becas para estudiantes, jubiladxs y paradxs
Imparte
Fernando Gallego de La Rueda Teatro Social


Objetivos

- Comprender con mayor profundidad las razones y motores que mueven a las personas.          

- Promover un cambio en la mirada que facilite la participación y la inclusión.

- Capacitar a l@s participantes para que apliquen las herramientas en sus campos de actuación.

- Crear espacios de apoyo y cuidado, para que agentes de cambio compartan sentires y se libren de cargas asociadas a su actividad.




Contenidos del taller

La temática general es las dificultades de l@s agentes de cambio para conectar con los otros en sus propuestas de transformación a partir de la participación y otros enfoques que persiguen la justicia social.
Los contenidos serán el material aportado por l@s participantes. Situaciones vividas, prejuicios, deseos, miedos o fantasmas. Vamos a trabajar mucho con aquellos personajes que más alejados están de nosotr@s. 
Profundizar en ell@s s desde el teatro, encarnarlos, representarlos, actuarlos y ver cómo podemos conectar con ellos y sus necesidades, para finalmente encontrar la manera de emprender caminos de transformación que puedan afectar nuestro entorno cercano. Y lo hacemos siempre desde el juego, desde la creatividad. No es un taller de recetas ni power points. Es un taller vivencial dónde el grupo encuentra sus propias resoluciones a los conflictos que plantea.

Formato y sesiones

Serán dos sesiones de 5 horas cada una.

Sesión 1. El conflicto con lo extraño y ajeno a nosotras. Marco de trabajo y objetivos. Presentación del grupo. Juegos de desinhibición. Introducción al juego dramático. Exploración de escenas relacionadas con la temática. Análisis de personajes y roles en relación al tema. Profundización en el conflicto a partir de técnicas de conocimiento del otro.

Sesión 2. El Conflicto interior como un conflicto social y paradigmático. Trabajo de conocimiento de uno mismo. Exploración de críticos y enemigos internalizados. Conexión con deseos y oportunidades. Integrar lo diferente en nosotras mismas.


Fernando Gallego

Actor y director de teatro, terapeuta Gestalt, dramaterapeuta, formador en Habilidades de Comunicación, Teatro Social, y facilitador de grupos a través del teatro. Codirige junto a Laura Presa la compañía La Rueda Teatro Social, donde crean espectáculos participativos y desarrollan procesos de creación para el empoderamiento de personas y grupos en riesgo de exclusión. Codirige la Escuela de Teatro Social “La Dinamo”.

Paralelamente a su labor teatral se vuelca en los movimientos sociales de Madrid donde experimenta los retos de los proyectos en común, y donde sus maestros son las propias asambleas. Aprende de la sabiduría de los procesos horizontales y participativos y del poder transformador de los grupos. Se interesa por la psicoterapia aplicada a personas y grupos, y comienza a vislumbrar en el teatro un espacio colectivo para la sanación del individuo y la sociedad. Se adentra en el uso de técnicas teatrales para la gestión de conflictos


La Rueda Teatro Social

La compañía “La Rueda Teatro Social” se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público y con la sociedad, desarrollando, desde una visión propia, diversas fórmulas teatrales como el Teatro Foro, el Teatro Encuentro o el Teatro Comunitario. En su trabajo trata de dar al espectador la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre las realidades sociales que representa, generando encuentros y movimientos que permitan transformarlas.

Al igual que no podríamos entender una sociedad donde las personas no tengan la posibilidad de participar activamente en la vida política y social de sus ciudades, tampoco entendemos el teatro como un mero objeto de consumo y contemplación. Es por ello que “La Rueda” eleva al espectador como protagonista de sus intervenciones, dándole la responsabilidad de completar el marco estético e ideológico de sus propuestas artísticas.


Más info en:

Web La Rueda Teatro Social
Escuela La Dinamo
Facebook
Youtube


Necesidades específicas del taller

  • No hace falta tener experiencia previa en teatro
  • Ropa cómoda
  • Máximo 20 participantes

Se requiere un mínimo de 10 personas para realizar el taller