Participación ciudadana a través del Teatro Foro


Nadie tiene que decir quién y en qué se tiene que participar y cómo podemos hacerlo. El Estado ha usado la participación para legitimar sus acciones y se convierte en el marco que legitima ciertas prácticas y políticas manipulando a los participantes. Esto ha creado toda una gama de grises que han empañado el sentido de esta palabra. Una participación que nace desde la administración, es una práctica paternalista y sólo una participación que nace desde la ciudadanía garantiza su capacidad de decidir y fusionarse con la realidad.



El Teatro del Oprimido en general y el Teatro Foro en particular ofrecen un espacio de participación donde el debate hace aflorar decisiones comunitarias y políticas para establecer formas sociales que deseamos.

Queremos conseguir que este taller sea un recurso de ocio. Este tiempo es ideal para trabajar la socialización y para compensar al menos parcialmente la falta de igualdad de oportunidades. Este apoderamiento pasa también por asumir responsabilidades dentro del contexto social.



Fechas
Sábado 26 y domingo 27 de mayo
Horario
Sábado: 
-Taller de 10 a 14h y de 16 a 20h. 
Domingo: 
- Taller de 10 a 14h  
- Muestra final de 18 a 21h (horario de ensayo a concretar con la facilitadora)
Lugar
Taller: Espacio en Blanco C/ Mira el Sol 7
Muestra final: Puerta Estrecha C/ Amparo 94 
- 90 euros, si te apuntas a través del formulario de inscripción de nuestra página web.
- Infórmate sobre las posibilidades de becas para estudiantes, jubiladxs y paradxs
Imparte
Jordi Forcadas del colectivo Forn de teatre Pa'tothom



Objetivos y contenido de las sesiones

Será un taller de 14 horas en total, dividido en dos sesiones: sábado 8 horas y el domingo 4 horas más la muestra final que constará de 2 horas para el ensayo y la representación posterior.

El taller pretende:

- Dotar a los participantes de herramientas que les sirvan para encarar los problemas que tienen, para hablar y analizarlos.

- Transmitir las bases del Teatro Foro (Teatro del Oprimido). 

- Crear un teatro foro, para así proponer este medio que permite un intercambio de experiencias y de difusión de ideas como revulsivo social.


Jordi Forcadas


Pionero a nivel nacional al implementar el teatro como herramienta de intervención social, en la línea del Teatro del Oprimido (A. Boal). Se ha convertido en un referente internacional en varios ámbitos con el trabajo orientado a motivar la participación y la acción social mediante el arte en general y el teatro en particular. A través de su larga trayectoria ha abierto una nueva vía (con el teatro foro) de participación ciudadana y reivindicativa del ejercicio de los Derechos Humanos.


Forn de teatre Pa'tothom

Entidad de Barcelona, especializada en Teatro del Oprimido (A. Boal) con el que implementa proyectos por la defensa de los Derechos Humanos, la erradicación de prácticas que generan exclusión social y en búsqueda de modelos sociales alternativos.

También ha desarrollado su escuela con líneas pedagógicas propias.


Más info en:

Web
Publicaciones propias
Facebook
Twitter

Necesidades específicas del taller

  • Traer ropa cómoda
  • Máximo 20 participantes

Se requiere un mínimo de 10 personas para realizar el taller